Presentación

En el umbral del tercer milenio, la Iglesia que peregrina en México está empeñada en responder a las exigencias de la Nueva Evangelización, que tiene como finalidad "formar hombres y comunidades maduras en la fe, y dar respuesta a la nueva situación que vivimos, provocada por los cambios sociales y culturales de la modernidad" (DSD 26). Nuevos desafíos nos interpelan a todos, y exigen a los evangelizadores nuevo ardor, nuevos métodos y nueva expresión, características de la Nueva Evangelización señalada por el Papa Juan Pablo II.

Los bautizados estamos llamados, según el mandato de Jesucristo, a anunciar el Evangelio por todas partes (Mc 16,15). El mejor servicio que la Iglesia puede ofrecer al mundo es presentar a Jesucristo, único salvador del mundo, poniendo a las personas "no solo en contacto, sino en comunión, en intimidad con Jesucristo" (CT 5). Es la finalidad de la catequesis.

La Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis, como organismo del Episcopado Mexicano, y respondiendo a la encomienda de los obispos, continúa con la elaboración del Proyecto Nacional de Catequesis de Adultos, que asume las tareas y espíritu de la Nueva Evangelización, y busca plasmar, en un verdadero catecismo local, las etapas graduales del proceso completo de la educación de la fe. En este proyecto, el proceso completo prevé cuatro etapas: 

  1. El Kerigma.
  2. La Iniciación Cristiana.
  3. La integración a la Comunidad Eclesial.
  4. La misión en la Iglesia y en el mundo.
En este blog, expondré las presentaciones de los temas propuestos, para cada una de estas etapas. Que Santa María de Guadalupe, la madre del verdadero Dios por quien se vive, nos muestre a Jesucristo, y que, con la sencillez y entrega de San Juan Diego, todos los bautizados, especialmente los catequistas, como fieles mensajeros, hagamos resonar la Buena Nueva de Jesucristo en todos los rincones de nuestra patria.

Comentarios